Desde ArchiCADero, un lugar de Diseñadero…

Apreciados usuarios y lectores del ArchiBlog, hace ya bastante tiempo que no publicamos artículos sobre nuestros trabajos, este verano empezamos la tercera fase de la Reforma Integral de la Habitaciones para Alumnos del Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco de Sevilla.

Para ponernos un poco al día, el edificio que alberga este Colegio Mayor es un edificio de principios del siglo XX, está resuelto en forma de V con dos alas una hacia la Calle Salesianos y otra hacia la Calle Arroyo de Sevilla con el acceso principal en el vértice o encuentro de ambas calles.

Cada una de estas alas alberga las habitaciones de los alumnos que se sitúan en los niveles 100 (planta acceso), 200 (planta primera), y 300 (planta segunda). El edificio dispone de un semisótano donde se ubican diversos espacios tales como cocina, comedores, cafetería y salones destinados a distintas actividades tales como estudio, reuniones, jornadas etc.

En la planta de acceso se encuentran los despachos del director, secretaría, tesorería administración etc. y habitaciones de alumnos solo en la zona de la Calle Arroyo.

Las naves donde se albergan las habitaciones objeto de la intervención disponen de fachada hacia la vía publica y fachada interior hacia el patio de manzana existente. Dichas fachadas están compuestas por muro estructural de ladrillo de carga, en el centro de la nave y paralela a las fachadas dispone el edificio de una crujía central formada por pilares y viga de descuelgue de hormigón armado.

Jesús Avilés Castilla, Arquitecto y usuario de ArchiCAD desde hace bastantes años es el Project Manager de esta obra y cuenta con el apoyo de nuestro equipo para redactar los distintos proyecto y gestionar la información necesaria para el buen fin de la obra de reforma.

Tenemos el inconveniente que solo se puede trabajar en el edificio durante dos meses al año, julio y agosto ya que son los meses de vacaciones en que el alumnado desocupa el inmueble y por ese motivo se tomó la decisión de hacer la obra en tres fases, a día de hoy ya hay dos fases ejecutadas con éxito y el día 1 de julio comenzó la fase tercera.

La reforma es integral, se demolerá toda la tabiquería existente que se sustituirá por sistemas de tabiquería seca, cuartos de baño nuevos e instalaciones nuevas con la peculiaridad que se entregan las habitaciones amuebladas con estanterías, armarios camas etc.

Otra peculiaridad de esta obra es que por la fecha en que se ejecuta tenemos que tener la compra de todo el materia hecha antes del comienzo ya que en época de vacaciones es muy complicado que los proveedores puedan atendernos ante un imprevisto con la rapidez que necesitaríamos. En la obra está todo coordinado y se está trabajando en dos o tres turnos llegando a coincidir en el tiempo varios oficios a la vez y cualquier demora sería catastrófica.

Últimamente he estado leyendo que hay personas que opinan que el BIM es para grandes obras (BigBIM). Esta es una pequeña obra, no estamos hablando de una nueva edificación de miles de metros cuadrados, estamos hablando de que en cada fase se reformarán alrededor de 40 habitaciones y el uso del BIM y mas concretamente ArchiCAD ha sido crucial para el éxito de la misma sobre todo para planificar el trabajo y los tiempos de cada uno de los oficios ademas sacar una mediciones exactas de los materiales para poder hacer las compras oportunas antes de la ejecución.

Planta de Conjunto. Planta de acceso (100)

Fase 3 Planta 300 Estado actual

Fase 3 Planta 300 Estado Proyectado. Replanteo de Tabiquería

Fase 3 Planta 300 Definición Constructiva.

Podemos ver con detalle la soluciones constructivas proyectadas y modeladas con Muros Compuestos o Muros de Perfil Complejo que son NUEVOS elementos porque estamos usando la Herramienta Rehabilitación de ArchiCAD, tambien observamos que existe también un material existente que dispone de una representación diferente a los nuevos materiales.

En las medianerías la Dirección Facultativa ha optado por una solución constructiva de doble tablero por cada cara pero el exterior es de mayor dureza que el interior, también se ha optado por la colocación de una lamina acústica absorbente para mejorar la atenuación acústica entre las habitaciones ya que serán sitio de estudio y descanso del alumnado. Creemos que debe existir un buen aislamiento térmico y acústico entre las habitaciones y entre las habitaciones y zonas de paso.

Gracias a la creación de nuevos Materiales de la Construcción todo queda representado perfectamente en los Muros Compuestos y muros de Perfil Complejo de ArchiCAD.

También esto nos ha permitido listar cada material por separado y obtener las superficies exactas de cada uno de los materiales. Este es el ejemplo de un Listado Por Componentes de una de las fases.

Para poder terminar en el tiempo disponible es crucial que todo aquel trabajo de taller que se pueda ir realizando con antelación esté perfectamente definido, por ejemplo en trabajos de carpintería.

Se decidió estandarizar al máximo las dimensiones de armarios roperos, estanterías, canapés, mesas de estudio etc. Todo este material se puede ir fabricando con anterioridad sin necesidad de tener las habitaciones definidas en obra para tomar medidas.

En el caso de los armarios roperos irán sobre premarcos colocados con la albañilería son casi todos del mismo ancho y aparentemente todos son iguales pero resulta que tenemos una viga de descuelgue donde en algunas ocasiones hay armarios debajo.

Un listado para el carpintero con todas las variantes y ubicación de las mismas es fundamental para el éxito de la empresa que estamos a punto de comenzar.

Al igual que hemos usado los Listados por componentes para sacar superficies de placas, aislantes, láminas etc. también hemos usado los Listado de Superficies para saber la superficie en rollos de Vinilo que había que comprar.

Lo bueno que tiene este tipo de listado es que ArchiCAD mide la Superficie Expuesta del elemento de manera que aunque se sobreescriba la cara del muro compuesto y esta llegue hacia el techo si está tapada con un falso techo solo medirá la superficie hasta el falso techo siempre y cuando la cámara de aire del falso techo sea un Material de la Construcción.

Las habitaciones están revestidas con dos tipos de vinilo, uno más claro en las paredes que conforman la habitación y otro con un color más tostado para las dos paredes del aseo como se puede apreciar en esta infografía.

También se puede apreciar en el listado la superficie de los dos tipos de vinilo.

La obtención de todo tipo de planos e imágenes para la mejor compresión de la obra por parte de todos los actores que intervienen en la misma es fundamental y automática.

En definitiva, nosotros usamos BIM para todos los proyecto en los que colaboramos, sean grandes o pequeños ya que lo único que tenemos que tener en cuenta es el objetivo del proyecto para saber el nivel de información, nivel de modelado, etc.

No es lo mismo modelar para construir un edificio que realizar una reforma (dependerá del grado de actuación) o que modelar un edificio existente donde el modelo servirá para mantenimiento o FM.

Nota de Jesús Avilés Castilla,  Arquitecto Director de la Obra:

… siempre estuve convencido desde que estudiaba en la ETSA de sevilla que podríamos algún día trabajar con alguna herramienta que verdaderamente nos permitiera controlar de una forma rápida y eficiente la información de un proyecto. Por aquel entonces todos dominábamos AutoCAD herramienta que sustituyó los famosos rotrings o plumilllas con los que se dibujaban los planos . Ya había a mediados de los 80 los ploters de plumillas de sobremesa aún al alcance de muy pocas empresas . Todo evoluciono muy rápido y hoy día no podríamos entender un proyecto sin la Herramienta BIM. Mi primer acercamiento al bim fue con la versión 10 de archicad cuando entonces nadie hablaba de BIM. Entonces pensé que esa sería mi herramienta para control y diseño de un proyecto . No importa el tamaño de este si lo que queremos es buscar el mínimo de errores y la máxima eficiencia con respecto a nuestro compromiso con el proyecto y con nuestro cliente .
Hemos tenido muchas experiencias a lo largo de los últimos 20 años y siempre Archicad ha estado en todos nuestro proyectos.
En este proyecto de reforma, con los requisitos y programa de necesidades que manejamos, es Imprescindible una buena herramienta capaz de acometer todo un proceso de planificación y control económico de costes aspecto este muy importante en nuestro proyecto.
Archicad nos ayuda en esta tarea para poder dar respuesta a todas las necesidades de la obra que se desarrolla en tan solo dos meses de verano . Un proyecto dividido en 3 fases para que sea posible acometerlo con éxito. Archicad nos ayuda en esta tarea pues este proyecto requiere de muchos cambios debido a que se trata de una reforma donde existe información oculta muy difícil de conocer con antelación a la demolición , y decisiones que hay que tomar rápidamente en obra . BIM con archicad es muy versátil y podemos con nuestra tablet ir a obra con los planos en tiempo real y hacer modificaciones en la misma obra y en continua comunicación con el equipo que puede estar en el estudio o cualquier lugar conectado a internet .
Ninguna herramienta puede ser perfecta pero Archicad para mi es la mas integral y el BIM nació con ella. Estoy seguro seguirá acompañándonos día a día en nuestra actividad , sea cual sea nuestro proyecto siempre será útil .

Gracias Javier , por hacerme conocer Archicad y por la pasión y gran conocimiento e ilusión con la que te entregas en cada proyecto de nuestro estudio …sea grande o pequeño ….”

Soy Javier Farratell, un cordial saludos desde mi rincón de Diseñadero y como ya sabéis en ArchiCADero seguimos trabajando duro con ArchiCAD.