Desde ArchiCADero, un lugar de Diseñadero…

Apreciados usuarios y lectores del ArchiBlog, hace ya bastante tiempo que no publicamos artículos, uno de los motivos es que hemos estado inmersos en un proyecto puramente BIM, o más bien OPEN BIM, se trata de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, un edificio de más de 50.000 metros cuadrados construidos, repartidos en dos sótanos bajo rasante y cinco niveles en altura.

La información CAD del proyecto se traspasa a BIM en una primera fase para el control de la ejecución del edificio, en dicha fase inicial nuestro equipo  no participa en el modelado.

Como sabéis, hay diversas formas de empezar un trabajo, unas veces partimos desde cero y empezamos a modelar con las Herramientas propias de construcción de nuestra aplicación de modelado u otras veces disponemos de información CAD que usamos como plantilla, en este caso confiamos de la veracidad de la información geométrica, aunque algunas veces dicha información, es de pésima calidad.

Con las nuevas tecnologías podemos disponer de plantillas tridimensionales y totalmente fiables cuando se trata de modelar información existente, p.e. mediante nubes de puntos.

En nuestro caso, cuando se realiza el encargo, nuestro trabajo comenzó con el edifico ya modelado en BIM y nuestra misión era modelar con un nivel LOD400 la fachada GRC del edificio en colaboración con la empresa fabricante de la misma, PREHORQUISA.

Para ello en principio disponíamos de la información CAD del Proyecto de Ejecución y los IFC modelados con AllPlan por el equipo encargado del modelado inicial del edificio.

Nos pasaron la documentación IFC de la estructura modelada con AllPlan, exportada por plantas y la incorporación a ArchiCAD fue todo un éxito, ya que se incorpora con toda la información geométrica, niveles, posición, orientación etc. Tal y como se puede observar en la imagen.

Figura 1

El edificio dispone un gran vuelo en la fachada norte que se resuelve mediante una estructura metálica que se modeló con TEKLA por INTEGRALIA, empresa encargada de la producción del vuelo de la fachada norte de La Ciudad de la Justicia de Córdoba, dicha estructura se volvió a calcular y diseñar para su ejecución y el nuevo diseño no estaba integrado en el modelo BIM que usamos como referencia para empezar nuestro trabajo así que fuimos los encargados de federar esta nueva estructura metálica e integrarlo en el modelo BIM, quedando el modelo montado en ArchiCAD como modelo de estructura definitivo.

Figura 2

Podéis observar en detalle el modelado de TEKLA, la tornillería e incluso el corte del canto de la chapa preparada para una soldadura “penetración total”, el IFC de TEKLA, perfecto, se nota que es una aplicación OPEN BIM 100%.

Figura 3

Cuando hablamos de OPEN BIM, hablamos de la integración de todas las herramientas BIM, ya que cada usuario debe usar la mejor herramienta para él, y su herramienta debe integrarse con las demás mediante el IFC.

En nuestro caso, el promotor es la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ¿tiene que disponer de licencias de AllPlan, TEKLA, ArchiCAD, Revit etc. y de todas las aplicaciones que se usen en el modelo?, no, El equipo técnico de la promotora trabaja con Solibri Model Checker.

Os voy a definir un poco por encima las posibilidades que tiene una aplicación como Solibri Model Chequer, hay varias en el mercado pero en nuestro caso es la usada por la promotora de nuestro proyecto:

Solibri Model Checker (SMC) detecta fallos potenciales en el modelo al federar los distintos IFC.

Realiza detecciones de colisiones avanzadas, detección de deficiencias, BIM y el cumplimiento de accesibilidad, comparaciones de modelos y extracción de información completa.

Es una “consola central” para quien necesite mantenerse con el control del proyecto de construcción.

De esta forma se ejerce un mayor control de calidad en el diseño, construcción y mantenimiento de espacios.

También mediante el uso de SMC se puede gestionar los costes, los plazos de entrega y los trabajos de mantenimiento.

Con esta aplicación, la promotora puede gestionar toda la información que se suministra ya que esta aplicación puede federar IFC, buscar con criterios, listar, detectar colisiones etc.

El promotor solo necesita BUENOS IFC y lo pongo con mayúsculas porque hay aplicaciones BIM donde la información se queda por el camino y NO es el caso de ArchiCAD.

Una vez preparada la información para empezar nuestro trabajo, solo disponíamos de la información CAD del proyecto de ejecución, en dicho proyecto observamos que con 35 tipos de paneles GRC, dispuestos de forma estratégica, resuelven la fachada del edificio.

Una vez analizada la geometría de los paneles, observamos que existe un patrón entre ellos y vimos la posibilidad de programar con GDL un solo objeto para ArchiCAD con todo el catalogo grafico que aparece la información del proyecto de ejecución y las variantes que puedan aparecer.

Una de las condiciones del trabajo es que cada panel  de GRC debe contener un minimo de información geométrica, información posicional, Referencias a las mediciones, Clasificación UniClass 2015, incluso información de fabricación, tipología etc.

En el proyecto existen dos tipos de paneles, los que tienen 2,40 metros de ancho y denominados con letras Mayúsculas y los de 1,80 denominados con letras minúsculas que podemos elegir directamente desde las Definiciones del Objeto programado tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

Figura 4

También podéis observar la información adicional que se le puede añadir, Fachada y Módulo al que pertenece, Tipología, etc.

Figura 5

Lo bueno que tiene el GDL es que nos permitió programar el panel para que además tuviese una serie de opciones de modelado interactivo en función de su posición en el edificio, funciones como: cortes inferiores a medida, cortes superiores, anclajes, encuentros en esquina, puertas de incendios, etc.

Cuando activamos la opción “Anclajes” aparecen físicamente 4 anclajes igual que en DWG que aparece en la imagen anterior, pero además tienen un nodo interactivo de color rojo que nos permiten situar el anclaje en el sitio exacto que se ha usado en la realidad, esto nos permite simular con exactitud la colocación real de cada uno de los casi 1.500 paneles que tiene este edificio.

Figura 6

Si observáis las imágenes de las fachadas, podéis ver que muchos paneles están cortados para poder envolver los vuelos, también observamos que existen unos huecos para contra incendios que pueden aparecer en cualquier panel tipo, esa es también una opción que programamos en el GDL y que por supuesto llevará cada panel que la tenga activada. En la siguiente imagen podéis ver como un panel tipo con la opción “Corte Inferior” se puede adaptar geométricamente desde el modelo 3D directamente, también podéis observar que los paneles que tienen activada la opción “Salida de Incendios” aparecen estos, que además pueden desplazarse mediante un nodo interactivo para colocarlos en su sitio.

Figura 7

Para la colocación de los paneles en el modelo usamos los planos DWG de montaje que aportó Prehorquisa  colocados en Hojas de Trabajo para usarlo como referencia usando Trazar Referenciar.

Figura 8

De esta forma empezamos a trabajar directamente en el alzado arrastrando copias de los paneles con el DWG de referencia, en principio colocamos todos los paneles lisos para poder ir adelantando trabajo mientras iban programando los tipos de paneles, después, cuando ya estaban programados solo teníamos que seleccionar el panel y personalizarlo según los planos de Prehorquisa.

Como podéis observar en las imágenes, el resultado es espectacular.

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Evidentemente se detectaron colisiones, sobre todo entre la estructura metálica y los huecos para ventanas del GRC, se tomaron decisiones que en algunos casos crearon nuevas variantes de los tipos de paneles originales, evidentemente, solo tuvimos que trasladar esos cambios a la programación GDL y con un solo clic cambiar de un modelo de panel a otro.

Figura 12

Figura 13

Es nuestro primer proyecto cuyo producto entregable no es el DWG y ni siquiera el PDF. Solo ocultamos todas la capas excepto las del GRC y exportamos un IFC, el promotor solo tiene que abrirlo y aparecerá no solo la información geométrica sino toda la información que hemos introducido en ArchiCAD a cada panel.

Para la introducción de información es fundamental los Listados Interactivos de ArchiCAD, ya que es mejor forma de gestionar y auditar la información. En estas imágenes podéis observar que se pueden listar por TIPOS, por FACHADAS, etc. Y toda la información que llevan tales como; Tipo, Salida de Incendios, Cantidad etc.

Tambien Información de Mediciones como Código, Epígrafe, Resumen etc.

Información sobre tipos de clasificación como Código UniClass, etc.

Figura 14

Este otro listado lleva otro tipo información, estamos listando los paneles por fachadas y sus características, si es un panel especial con sobre ancho, si el panel está girado conforme el molde original, si tiene algún tipo de corte, etc.

Figura 15

Este será el primero de varios artículos donde contaremos nuestra experiencia en este trabajo, ya que después del éxito del modelado de la fachada GRC vinieron otros encargos, ArchiCAD ha estado de sobresaliente a la hora de manejar un edificio de este calibre, ya dijimos que son más de 50.000 m2, teniendo en cuanta que tampoco disponemos de superordenadores, yo por ejemplo estoy trabajando en este proyecto con un MacBook pro del 2012.

El trabajo en equipo ha funcionado a la perfección, los IFC exportados de ArchiCAD perfectos, la importación de IFC depende de la aplicación de la que venga y la información que traiga, etc., también agradecerle a nuestro equipo colaborador el esfuerzo y el tesón que han puesto en esta nueva forma de trabajar.

Este trabajo de integración OPEN BIM, ha sido posible gracias a la intervención y gestión del modelo de información, de los siguientes actuantes:

Encargo del Proyecto BIM:

Promotor: Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Coordinador/gestor Proyecto BIM: Valentín Párraga de las Marinas (Asesor Técnico del Servicio de Obras de la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas)

Ejecución Obra de la Ciudad de la Justicia de Córdoba:

Dirección facultativa: AYESA

Adjudicataria: CIJUCOSA (Ciudad de la Justicia de Córdoba, S.A.)

Equipo de Modelación BIM Estructura:

Autor: INTEGRALIA (producción del vuelo de la fachada norte). TEKLA.

Equipo de Modelación BIM Arquitectura e Instalaciones:

Coordinador BIM: Fco. Javier Farratell Castro. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Pedro Luis González. Arquitecto. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Carlos Grosso de La-Herrán. Arquitecto. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Fco. Javier Pérez Gil. Técnico especialista en BIM. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Maria Victoria Palomino. Arquitecto. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Antonio Bandres Marín. Arquitecto. ArchiCAD.

BIM Developer: Javier Farratell Ruiz. Programador GDL. ArchiCAD.

Gestor BIM Instalaciones: Luis Joaquín Lancharro Cordero. Ingeniero Técnico Industrial. DDS-CAD. ArchiCAD.

Gestor BIM Instalaciones: Fco. Javier Pulido. Ingeniero Técnico Industrial. DDS-CAD. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Maria Victoria Palomino. Arquitecto. ArchiCAD.

Gestor BIM Arquitectura: Antonio Bandres Marín. Arquitecto. ArchiCAD.

 

Somos Javier Farratell y Javier Pérez, un saludo desde ArchiCADero.