Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero…

Bienvenidos una vez más a una nueva entrada de este nuestro ArchiBLOG para que los usuarios de ArchiCAD veamos luz en problemas que creemos que son insondables y en realidad no lo son tanto. Apreciados lectores, hoy hablaremos de algo que he estado indagando y me ha parecido útil hablar como entrada para que quede un poco claro ya que tuve un pequeño problema. Hablo del Master GDL.

¿Qué es el Master GDL? El Master GDL es un script maestro (no confundir con el master script del objeto GDL), un script aparte que importa datos a otros objetos con datos similares (por ejemplo mismos materiales, tramas, etc.) si tuviéramos que cambiar un material creado a dedo, con solo cambiar el Master GDL, ya cambiaría en todos en los que hacemos la llamada. Pero no solo está ahí su fuerza, la fuerza del Master GDL es que en el proyecto de ArchiCAD aparece como superficie el material o textura que hayamos creado.

¿Cómo se crea este fichero? He visto muchas soluciones. Una que he visto es que debes meterte en una ruta que depende si eres Mac o Windows y encontrar un fichero llamado com.graphisoft 15.0.0.plist y cambiar una variable llamada Special Menu (bla bla bla). Yo personalmente he tenido problemas en actualizar ese .plist y aun así no he conseguido hacer arrancar ese Special Menu. ¿Cómo lo he hecho? Sencillo. Creo un objeto nuevo y lo llamo Master_GDL (lo que sea), mi ejemplo es Master_GDL Materials y ArchiCAD crea un fichero que se llama Master_GDL Materials.gsm. Nos vamos al administrador de bibliotecas y guardamos el fichero en el escritorio (por ejemplo), dentro del escritorio cambiamos su extensión a Master_GDL Materials.gdl. OJO, importante este segundo paso, se crea basura dentro del script por culpa del cambio de extensión. Abrimos Master_GDL Materials.gdl con el block de notas o con el text edit dependiendo de en qué sistema operativo estemos y borramos todo dentro. Una vez tengamos el fichero limpito de basura, nos vamos al proyecto de ArchiCAD, abrimos el administrador de bibliotecas, borramos el fichero Master_GDL Materials.gsm, y añadimos el fichero Master_GDL Materials.gdl. Aparecerá como una hoja de papel el icono, perfecto, funciona a la perfección. Abrimos el objeto y nos aparecerá como una hoja en blanco y aquí definimos materiales, por ejemplo:

DEFINE MATERIAL “material_matt” 2, 1, 1, 1

Ahora creamos un objeto nuevo, nos vamos al Master Script y llamamos al master script:

call “Master_GDL Materials.gdl”

Y podemos poner en el 3D lo siguiente:

Material “material_matt”

block 1, 1, 1

Debería funcionar, SI NO FUNCIONA primero debemos ver si ha cargado bien la biblioteca. Vamos al menú de ArchiCAD Opciones/Atributos del elemento/Superficies y buscamos en cursiva nuestro material material_matt SI ESTE NO ESTÁ, nos vamos al administrador de biblioteca y abajo, hay una esfera verde con flechas haciendo un círculo, lo clickamos y aparecerá una opción que es: Volver a cargar las bibliotecas y aplicar todos los cambios. ENTONCES aparecerán los materiales en el proyecto.

Espero haberos solucionado algunas dudas referentes al Master_GDL.gdl y a crear objetos paramétricos.

Soy Javier Farratell, un saludo desde ArchiCADero