Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero…

Buenos días estimados lectores del ArchiBLOG. Hoy volvemos con el tema que está en completo auge que es el GDL, cada día hay aún más páginas de descargas de dichos objetos para ArchiCAD desde grandes marcas como Roca disponiendo su catálogo virtual de dispositivos sanitarios desarrollados por grandes equipos de desarrollo, hasta pequeños diseñadores o desarrolladores independientes que quieren dar a conocer sus habilidades con este lenguaje de programación.

El problema que existe con el desarrollo de objetos GSM en el lenguaje de GDL es que no existe una gran base de datos como Stackoverflow, web mundial de desarrolladores de todo tipo de entorno donde se resuelven dudas y preguntas sobre el mundo del desarrollo informático. Existe para el GDL un manual muy completo en la ayuda de ArchiCAD, el GDL Reference Guide, o web como Selfgdl o el GDL Cookbook, que nos ayuda a comprender este lenguaje. El problema que surge con el GDL es que GDL, como su nombre indica (Geometrical Descriptive Languaje), es un lenguaje de geometría descriptiva, es decir, debes ser un desarrollador de aplicaciones acostumbrado a leer y comprender lenguajes informáticos con conocimientos de geometría descriptiva. Si, a todos nos han dicho que la informática es matemática, pero en el GDL esto se pone a prueba. Normalmente, alguien es desarrollador de aplicaciones o arquitecto, diseñador, delineante… pero todo en uno es difícil, alguien capaz de comprender un lenguaje informático a la vez que posee visión espacial. Dicho esto, quiero explicar no las herramientas del GDL, eso podéis verlo en la ayuda de ArchiCAD o si tenéis conocimiento de alemán ver la web de Selfgdl, quiero mostraros lo que normalmente se escapa de dichos manuales: qué y cómo se desarrolla en GDL.

Comenzamos con la primera pregunta: ¿Qué se desarrolla en GDL? GDL desarrolla un objeto de biblioteca, no SOLO dibuja, pinta en 3d o en planta una figura, estamos desarrollando un objeto con una férrea programación en cada uno de sus ámbitos: en el 3d, 2d, en sus parámetros… podemos hacer desde un objeto sencillo que solo contenga un dibujo, hasta una figura que satisfaga los deseos del usuario con solo darle un par de parámetros. Tenemos 3 tipos de objetos:

El objeto sencillo o simple. Es un objeto que posee parámetros básicos, inalterables, que simplemente muestra un objeto emplazable. Por ejemplo un sofá prefabricado que solo tenemos en un modelo o una estatua o figura que no posee parámetros editables.

El objeto paramétrico. Es un objeto cuyos parámetros son editables, permite al usuario modificar el alto, ancho, grosor, modificar alguna de sus partes, colores, materiales o información en general, como una etiqueta del objeto, precio, área, o lo que nosotros queramos. Esto es BIM, Información es la clave de esta tecnología.

Y por último, el objeto inteligente. Es un objeto desarrollado enteramente, el cual con unos parámetros de entrada dados por el usuario, como largo o alto, el objeto se modifica automáticamente siguiendo una serie de algoritmos prediseñados, como número de patas en función de la superficie del elemento, numero de baldas, escalones, capacidad de colgado, etc. En el desarrollo podemos insertar fórmulas matemáticas que calcule parámetros de entrada y solucionar ecuaciones.

Espero que os haya servido para tener una vista un poco más clara de lo complejo y completo que es el GDL.

Un saludo desde ArchiCADero