Desde ArchiCADero, un rincón de Diseñadero… Apreciados lectores, quiero contestar a una cuestión que me preguntó Carlos A. Castillo Madrigal desde Costa Rica, me preguntaba sobre la posibilidad de crear las molduras de puertas y ventanas pero con ArchiCAD Star T Edition, me vinieron a la cabeza la forma de modelar que teníamos con versiones antiguas de ArchiCAD, cuando no disponíamos de ni siquiera de la Herramienta “Perfil Complejo”. Pues va este articulo para los usuarios de ArchiCAD SE.

Primero descargaremos e instalaremos el Goodie Profiler, lo tenemos disponible en el Menu Ayuda / Descargas de ArchiCAD

Dibujaremos con Polilineas el contorno del hueco de la ventana y con una trama el perfil de la moldura que queremos crear.

Con la descarga de Profiler viene un tutorial donde se explica el funcionamiento de esta aplicación, es importante elegir bien el punto de referencia para que la moldura aparezca de la forma requerida.

 

Profiler ha creado un objeto .gsm y ha quedado colocado dentro de la Biblioteca Incrustada, a continuación procederemos a girar la moldura para poder posicionarla en fa fachada y hacerla coincidir con la ventana ya colocada.
Seleccionamos el nuevo objeto y ejecutaremos la orden Abrir Objeto…. que se encuentra dentro del Menú Archivo / Bibliotecas y Objetos.

Abrimos el Script 3D y al inicio del mismo escribimos “ROTX 90″, linea hace rotar 90o el objeto sobre el eje X, pero para que su representación en planta sea exacta abriremos también el Script 2D, borramos todo y dejaremos solo la linea PROJECT2 3, 270, 2 esta orden hace que el símbolo sea una proyección exacta en planta del modelo 3D, el modo de representación dependerá del último numero, para mas información podéis ver la Guia de Referencia del GDL del menú Ayuda de ArchiCAD.

Podemos observar que la representación en planta no es exacta porque realmente los moldes deben visualizarse seccionados, pues para los mas exigentes seguiremos editando el símbolo para modificar su visualización.

Primero borraremos el Script 2D, y dibujaremos con primitivas de dibujo el símbolo 2D tal y como queremos que sea representado nuestro objeto, algo muy importante es que lo dibujaremos con respecto al origen de coordenadas 0 igual que está en el modelo 3D para que coincida el modelo con el símbolo.

Un pequeño truco es editar el objeto y abrir la ventana 3D y elegir la vista en planta, pues si pulsamos en el botón “Añadir a Simbolo” de dicha ventana, en la ventana de Simbolo 2D aparecerá representado con lineas el símbolo, podemos retocarlo para que el símbolo aparezca como deseamos, incluso añadiremos puntos calientes, ya que serán los Nodos del símbolo.

Para crear el Script 2D, basta con seleccionar el símbolo que acabamos de crear y arrastrarlo sobre la ventana en blanco del Script 2D, ArchiCAD lo generará automáticamente.

El resultado podemos verlo tanto en la ventana de planta como en el modelo 3D